WikiCiencia - http://www.wikiciencia.org/

Permalink: http://www.wikiciencia.org/noticias/31.html

 

Fuentes alternativas de energía: Nuevas plantas de biomasa

 
En el 2006 se pondrán en funcionamiento más de 20 plantas de generación de energía eléctrica de biomasa en EU.

La biomasa, una sustancia orgánica de origen animal o vegetal, fue durante mucho tiempo la fuente de energía más importante para la sociedad humana, hasta el inicio de la revolución industrial.

El uso de combustibles fósiles fue relegando la utilización de la biomas como fuente de energía a un papal secundario, sin embargo, ante los problemas ambientales, la escasez y el aumento de precio de los combustibles fósiles, algunos sectores de la industria han vuelto la mirada a la biomas como una opción para solventar estos problemas.

Tan solo en Estados Unidos se tiene proyectado construir más de 2 docenas de platas generadoras de energía eléctrica funcionando a base de biomasa, mientras que en Europa ya operan varias plantas de esta tecnología.

Existen diferentes tipos o fuentes de biomasa que pueden ser utilizados para suministrar la demanda de energía de una instalación, una de las clasificaciones más generalmente aceptada es la siguiente:

- Biomasa natural: es la que se produce espontáneamente en la naturaleza sin ningún tipo de intervención humana.

- Biomasa residual seca: se incluyen en este grupo los subproductos sólidos no utilizados en las actividades agrícolas, en las forestales y en los procesos de las industrias agroalimentarias y de transformación de la madera y que, por tanto, son considerados residuos.

- Biomasa residual húmeda: son los vertidos denominados biodegradables: las aguas residuales urbanas e industriales y los residuos ganaderos.

- Cultivos energéticos: son cultivos realizados con la única finalidad de producir biomasa transformable en combustible. Algunos ejemplos son el cardo y el girasol

- Biocarburantes: aunque su origen se encuentra en la transformación tanto de la biomasa residual húmeda como de la biomasa residual seca rica en azúcares o en los cultivos energéticos (colza, girasol, pataca, etc.), por sus especiales características y usos finales este tipo de biomasa exige una clasificación distinta de las anteriores.

Las principales ventajas de este tipo de energía es que no produce efecto invernadero ni emite azufre, una de las causas de la lluvia ácida, además de que es un recurso renovable y potencialmente más barato que los derivados del petróleo.

Sin embargo, la biomasa se enfrenta a diversos problemas, principalmente porque posee menor densidad energética, por lo que para conseguir la misma cantidad de energía es necesario utilizar más cantidad de sustancia.

21-07-2005