Estudiantes de primaria de 51 países, regiones y territorios de todo el mundo (de Arabia Saudita a Argentina, de Kazajstán a los Estados Unidos) llegaron hoy a Albuquerque, Nuevo México, para competir por 4 millones de dólares en becas y premios en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF, por sus siglas en inglés), presentada por Agilent Technologies.
Sólo los tres primeros lugares recibirán una beca de 50,000 dólares de manos de Intel Corporation en la que se considera la feria de ciencia más grande del mundo.
Esta iniciativa forma parte de la propuesta de educación integral de Intel “World Ahead” que busca mejorar la calidad educativa global. Desde que Intel se convirtió en su principal patrocinador en 1996, el número de finalistas de Intel ISEF ha aumentado más o menos 40% (a más de 1,500 estudiantes) y el número de países, regiones y territorios participantes ha aumentado 70%, a más de 51 países.
Intel Argentina, nuevamente junto con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, auspicia la participación de la Delegación de Argentina en esta edición.
La delegación está conformada por 13 estudiantes de las Provincias de San Luis, Catamarca, La Pampa, Chubut, Salta, Santa Fe y Santa Cruz.
Los siguientes proyectos serán los presentados por alumnos y maestros en esta edición:
- “Falacias en la Comunicación” por Lucas Dolcemascolo y Miriam Elizabeth Gómez de la Escuela Experimental Nº2 “Puertas del sol” de San Luis con la supervisión del docente Virginia Leonor Miranda.
- "Paso de San Francisco Una Puerta Abierta al Mundo" por José Daniel Vera y Ernesto Manuel Zalazar de la Escuela Municipal Nº1 El Principito de la Provincia Catamarca bajo la tutela de su maestro José Gabriel Juana.
- “Patógenos…¿en Casa?” de Romina Gisella Blanco y Lautaro Dentoni Appap del Instituto San Juan Bosco de la Provincia de La Pampa con la asesoría del docente Elisa María Pesce.
- “Baldosas de Plástico Reciclado” de Lucas Yamil Weber Rifle y Miguel Angel Maricoy de la Escuela Nº760 Guadacostas Río Iguazú de la Provincia de Chubut y su maestro Renato Daniel Dellagiovanna.
- “Con Dignidad Mamá Colanzuleña” de los alumnos Nahuel Avelino Viveros y Marta Emiliana Rodríguez de la Escuela Nº4113 “Aeronáutica Argentina” de la Provincia de Salta con la tutela de su profesor Hector Fabián Mansilla.
- “Un Domisanitario de Película” de Camila Giordano de la EEMPI 8027 de Santa Fe con la supervisión de la maestra Marcela Onelia Nencioni.
- “Pared de Fuego II” del alumno Aníbal Francisco Martínez Cortina del Instituto Parroquial Sagrada Familia de la Provincia de La Pampa con la asistencia de la profesora Natalia Sofía Gallina.
Los proyectos de los estudiantes abarcan una amplia variedad de disciplinas que a menudo contemplan problemas que han confundido a los científicos por años y que bien podrían conducir a importantes adelantos científicos. Más del 20% de los jóvenes científicos que compiten en Intel ISEF 2007 tienen una patente o han solicitado alguna por su trabajo.
Los proyectos de este año abordan temas tales como el cambio climático, como un generador de agua de alimentación solar y un dispositivo para incrementar el kilometraje de vehículos híbridos; el tratamiento del cáncer, incluyendo una forma de prevenir la aparición y el avance del cáncer de pulmón y una forma de identificar células que contribuyen al esparcimiento del cáncer y que por lo tanto pueden ser blancos críticos de quimioterapia; y soluciones de ingeniería, como un sistema de alerta contra ahogamientos “smart swim” (“nado inteligente”) para niños, que es un robot que utiliza inteligencia artificial para determinar las rutas más eficientes para sortear laberintos y un motor de avión que puede funcionar con aire comprimido.
Craig Barrett, presidente del consejo de administración de Intel, inaugurará Intel ISEF 2007 en una ceremonia el lunes por la tarde en el Tingley Coliseum de la Expo Nuevo México en Albuquerque. Los proyectos estarán abiertos al público de las 9 a.m. a las 9 p.m. El jueves, los estudiantes estarán con sus proyectos de las 10 a.m. a las 2 p.m. y de las 9 a.m. al medio día del viernes en el Albuquerque Convention Center.
“Los finalistas de Intel ISEF son la siguiente generación de innovadores”, dijo Barrett. "En Intel hemos trabajado para promover las matemáticas y las ciencias por casi cuatro décadas; así que asistir a Intel ISEF y conocer a estos sorprendentes jóvenes científicos es algo que ansío año con año”.
Los finalistas fueron seleccionados de un grupo de varios millones de participantes a la feria de ciencia de todo el mundo y han competido contra más de 65,000 estudiantes. En total, se han realizado más de 500 ferias regionales de ciencia afiliadas a Intel ISEF. Esta semana contaremos con la presencia de unos 1,200 profesionales de las ciencias, ingeniería y de la industria para juzgar los proyectos y seleccionar a los triunfadores.
Más información: www.intel.com/education |