El telescopio espacial James Weeb, que reemplazará al Hubble en el año 2013, permitirá observar galaxias formadas en los albores del universo, los planetas y las posibles formas de vida de otros sistemas solares, según expertos de la NASA.
Presentado ayer por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) en una maqueta de tamaño natural, el telescopio será la próxima maravilla de la astronomía y a menor costo que el Hubble.
El James Webb Space Telescope, en honor del segundo director de la NASA, explorará todos los campos de la astronomía y períodos de nuestra historia, desde las primeras luces luego del Big Bang a la formación de galaxias y sistemas solares capaces de albergar vida.
El observatorio, que pesa 6.5 toneladas, será lanzado en 2013 con la misión en obtener imágenes desconocidas sobre la formación de las galaxias y responderá muchas interrogantes sobre el origen del universo y la humanidad, consideraron los expertos.
El telescopio será el más grande desplegado en el espacio hasta ahora, con un espejo principal compuesto de 18 segmentos hexagonales de un diámetro total de 6.5 metros, casi tres veces más que el del Hubble.
Este telescopio posee diez nuevas tecnologías, estará dotado de cuatro instrumentos científicos de precisión extrema, entre ellos una cámara infrarroja y un espectrómetro mantenido a una temperatura extremadamente baja para asegurar su óptimo desempeño.
Se prevé que el aparato funcione durante 10 años y estará protegido del calor del sol por varias sombrillas gigantes de una superficie equivalente a una cancha de tenis.
Este nuevo telescopio, que será lanzado por el cohete europeo Ariane V en 2013, será puesto en órbita a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, mucho más lejos que Hubble y de los dos telescopios espaciales estadounidenses desplegados en las últimas dos décadas. |