WikiCiencia - Noticias - China enviará satélite a la Luna

Firenox
PRINCIPALELECTRONICAINFORMATICATECNOLOGIANOTICIASDESTACADOS
 

China enviará satélite a la Luna

Enviarán una misión no tripulada que sobrevolará la superficie lunar y tomará fotos en 3D

Imprimir
Las autoridades chinas anunciaron que enviarán una misión no tripulada que sobrevolará la superficie lunar y tomará fotos en 3D. El ambicioso proyecto incluye mandar un astronauta a la Luna en quince años. Es el tercer país que llevará a cabo una misión al espacio por sus propios medios.

A fin de año China enviará una nave a la luna; y en quince años, los funcionarios del gigante asiático planean poner un hombre en el satélite natural terrestre. Con este ambicioso programa, China se suma a la carrera espacial y pasará a ser el tercer país que envíe una misión a la luna, luego de Estados Unidos y la Unión Soviética.

La nave con la que cumplirán ese objetivo, llamada Chang’e-1, despegará a finales de 2007 a bordo de un cohete Long March 3A y sólo sobrevolará la superficie de la Luna. En su viaje tomará imágenes en 3 dimensiones, hará una investigación de la superficie lunar e incluso será capaz de estimar el espesor del suelo del satélite.

El programa de exploración incluye, además del vuelo no tripulado de este año, lograr alunizar en el satélite para 2012, traer a la Tierra muestras lunares en 2017, y poner a un astronauta en la Luna en 2022.

“La meta de poner a un hombre en la Luna seguro que la podemos conseguir en 15 años”, declaró Huang Chunping, uno de los responsables de la agencia espacial china. Aunque de momento no se han hecho públicas las posibles fechas del despegue de la misión, sí han confirmado que se producirá durante 2007.

En octubre de 2003, China se convirtió en el tercer país capaz de poner un hombre en el espacio por sus propios medios, después de la Unión Soviética y Estados Unidos. En esa ocasión fue lanzado el primer vuelo espacial tripulado chino. Mientras que en octubre de 2005 fue enviado con éxito al espacio un segundo vuelo tripulado, en este caso con dos taikonuatas.

Para el programa de exploración lunar, la agencia china está desarrollando un nuevo cohete, el Long March 5, que debería estar listo para el lanzamiento “en siete u ocho años”. Hasta el momento los motores ya han sido probados con éxito. La nave es capaz de llevar una carga de 25 toneladas y “utilizará -anunciaron- combustibles no tóxicos”.

Para la creciente República China, 2007 es el año del despegue hacia el espacio. Ya se habían anunciado planes en ese sentido días antes, pero ayer se conoció la intención de sus autoridades de llegar hasta la Luna.

En febrero, el director de la Administración Nacional China del Espacio, (Ance) Sun Laiyan, había anunciado que desarrollarían satélites exploratorios y un sistema de observación de alta resolución de la Tierra. Desde Pekín también habían hablado de establecer satélites meteorológicos geoestacionarios, oceánicos y para la protección del medio ambiente y la prevención de catástrofes.

Con el anuncio de ayer, China se suma a una carrera que en tiempos de Guerra Fría tuvo un fuerte significado. Si bien esa etapa histórica terminó, la carrera espacial no dejó de tener importancia estratégica.
 

WikiCiencia - CC 2000-2008 - Algunos derechos reservados - Términos y Condiciones

Firenox