El regreso del transbordador comenzó al separarse de la estación y después de una maniobra que incluyó un giro de 180 grados frente el complejo espacial.
Esa maniobra tuvo como objetivo confirmar una vez más que el transbordador no tiene daños en su estructura y que vuelve sin inconvenientes.
"Gracias por la hospitalidad y espero que disfruten del nuevo sistema eléctrico en la estación", dijo el comandante del Discovery, Mark Polansky, a los ocupantes de la Estación Espacial Interrnacional cuando el transbordador estaba a unos 250 metros de la Estación Espacial Internacional (EEI) y se disponía a poner en marcha los motores para el regreso.
Antes de ocupar sus posiciones para abandonar la EEI, en la que la nave estuvo acoplada durante siete días y más de 23 horas, los seis tripulantes originales del "Discovery" y su nuevo acompañante, el astronauta alemán Thomas Reiter, se despidieron de la Expedición 14 del complejo espacial.
Reiter sustituyó en esa tripulación a la especialista Sunita Williams, quien se unió al astronauta de origen español, Michael López Alegría, y al cosmonauta ruso Mijail Tyurin, con los que permanecerá alrededor de seis meses en el orbitador.
"Ha sido un tiempo entretenido. Evidentemente ahora me cuesta despedirme", dijo el astronauta alemán. Después del desacoplamiento, el piloto Bill Oegelein realizó una maniobra en torno a la estación espacial y luego apuntó el derrotero del transbordador hacia su largo camino de regreso a la pista de aterrizaje del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral |