A veces las ideas más simples son las que mejor funcionan. Sanjay Rajput y Mahendra Chauhan son dos de los participantes en el concurso RE-think RE-cycle de Design Boom, una página web dedicada al diseño industrial. El objetivo del concurso: aprovechar los elementos cotidianos para crear objetos ecológicos que respeten el medio ambiente. Rajput y Chauhan han modificado ligeramente la estructura de una bombilla convencional para conseguir una que dura el doble.
En lugar de un solo filamento de tungsteno, su diseño utiliza dos. Cuando uno se funde no es necesario tirar a la basura la bombilla, basta con girarla 90 grados y volverá a dar luz.
Si pensamos en la cantidad de bombillas que se consumen anualmente –entre 3.000 y 5.000 millones en todo el planeta- y el gasto que supone deshacerse de 35 gramos de cristal y metal sólo porque un filamento de 0,5 gramos de tungsteno se ha partido, no parece una mala solución. Hay más diseños e ideas.
El ganador del concurso, por ejemplo, ha creado un adaptador de plástico reciclado que se enrosca sobre cualquier botella usada para transformarla en una regadera.
Lo dicho, simple pero efectivo.
Angel Jiménez de Luis / navegante
21-12-2005 |