WikiCiencia - Noticias - Windows XP Media Center Edition ahora en español

Firenox
PRINCIPALELECTRONICAINFORMATICATECNOLOGIANOTICIASDESTACADOS
 

Windows XP Media Center Edition ahora en español

Tras tres años de experiencia en el extranjero, Microsoft se ha decidido, por fin, a traducir al castellano Windows XP Media Center Edition

Imprimir
La próxima vez que coja el mando a distancia no se extrañe si ve el logotipo de Windows en él. Tras tres años de experiencia en el extranjero, Microsoft se ha decidido, por fin, a traducir al castellano Windows XP Media Center Edition, una versión de su sistema operativo pensada para el entretenimiento digital. Es el Windows de toda la vida pero con un módulo que transforma el PC en un reproductor de DVD, una grabadora de televisión en disco duro o un reproductor multimedia compatible con los formatos de archivo más comunes, como DivX o MP3.

"Un momento", pensará usted. "¡Eso ya lo hace mi PC!". Cierto, hoy en día muchos ordenadores ya vienen con sistemas de acceso rápido a tareas multimedia, y existen otros sistemas similares que se instalan con ciertas tarjetas gráficas o sintonizadoras de televisión. Media Center, en cambio, basa su efectividad en la integración con el propio sistema operativo y en un nuevo interfaz gráfico muy sencillo y que dispone de accesos directos a las funciones de entretenimiento habituales: mi televisión, mis vídeos, mi música, mis fotos, reproductor DVD y radio, entre otras. Todo se maneja con un mando a distancia y la mayor parte del tiempo pulsando sólo cinco botones. Microsoft ha incluido además una tecla verde con el logotipo de Windows —herencia del Menú Inicio— en el propio mando. Pulsándola el usuario accede en cualquier momento al menú principal. ¿Tiempo de encendido? Prácticamente el mismo que el de cualquier televisor o DVD. "El sistema cuenta con una función parecida al modo de hibernación que hasta ahora tenían los PC. Desde que se enciende hasta que se puede usar apenas pasan unos pocos segundos", asegura Fernando Calvo, director de la división de Windows de Microsoft. Durante esta hibernación el equipo es completamente silencioso, pero puede, aun así, grabar programas que estén emitiéndose o ejecutar tareas en segundo plano. Para quienes quieran el sabor tradicional de Windows también es posible ejecutar el sistema operativo de la forma habitual, usar ratón y teclado y sólo acceder al interfaz gráfico de Media Center cuando sea imprescindible.

Hay más ventajas. Microsoft ha creado una guía de programación electrónica gratuita, actualizada diariamente y que se descarga a través de la conexión a Internet. Muestra los 20 canales principales de la televisión de nuestro país, incluidas las nuevas cadenas digitales que llegan con la TDT. Cuando se quiere grabar un programa, sólo hay que seleccionarlo de la lista. El sistema se encarga de programar la hora y cambiarla si la parrilla televisiva sufre algún cambio imprevisto, y el proceso es transparente para el usuario.

EN LÍNEA

Media Center también es la llave para una amplia colección de servicios en línea. Si el ordenador dispone de salida a Internet es posible navegar por la web, recibir el correo o usar mensajería instantánea como con cualquier otro PC, pero también acceder a tiendas de música, revelado de fotos digitales o descargas de vídeos.

También tiene inconvenientes. La nueva versión de Windows sólo se vende preinstalada en ciertos ordenadores. Es imposible comprar el software de forma independiente e instalarlo en su ordenador actual. Las máquinas que aprovechan a fondo sus características incluyen tarjetas sintonizadoras de televisión —en algunos casos dos para poder realizar grabaciones simultáneas o ver un programa mientras se graba otro—, tarjetas gráficas potentes, grabadoras de DVD y otros accesorios que las sitúan en la gama media y alta de precios.

Microsoft ha conseguido colocar su software en tres tipos de ordenadores diferentes: sobremesa, portátiles y equipos adaptados para el salón con la misma estética y tamaño que los reproductores DVD corrientes. Aunque conectar el ordenador a la pantalla de televisión del salón es la mejor forma de sacar partido de las nuevas capacidades, también es posible tener el ordenador en otra parte de la casa y transmitir las películas y los archivos del disco duro a la televisión a través de lo que la compañía denomina media extender —extensores de medios—, dispositivos que hacen de puente entre ambos productos. La nueva consola de Microsoft, la Xbox 360, será, precisamente, uno de estos extensores.

CUATRO MILLONES

Desde su lanzamiento en octubre de 2002 Microsoft y las empresas que han confiado en esta nueva versión de Windows han conseguido vender más de cuatro millones de ordenadores Media Center, un millón de ellos sólo en los últimos siete meses. La versión que llega ahora a nuestro país es la misma que desde hace unos meses estaba disponible en varios países europeos, pero con las últimas actualizaciones de seguridad y nuevas aplicaciones.

Microsoft, además, no está sólo en la tendencia de llevar el PC hacia el salón. Apple presentó hace menos de un mes una actualización de su línea de ordenadores personales iMac G5. Los nuevos modelos vienen ahora con un mando a distancia que imita el diseño del reproductor Shuffle y un programa, llamado FrontRow, que permite acceder a los contenidos multimedia del disco duro de forma sencilla y rápida, similar a la experiencia que ofrece el Media Center.

navegante

07-11-2005
 

WikiCiencia - CC 2000-2008 - Algunos derechos reservados - Términos y Condiciones

Firenox