WikiCiencia - Noticias - Discovery, listo para retornar al espacio

Firenox
PRINCIPALELECTRONICAINFORMATICATECNOLOGIANOTICIASDESTACADOS
 

Discovery, listo para retornar al espacio

La nave, montada sobre sus cohetes propulsores y el depósito de combustible, permaneció en la rampa de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral a pesar de los embates de la tormenta tropical Cindy y el huracán Dennis

Imprimir
La nave, montada sobre sus cohetes propulsores y el depósito de combustible, permaneció en la rampa de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral a pesar de los embates de la tormenta tropical Cindy y el huracán Dennis.

El lanzamiento está programado para el miércoles próximo a las 19.51 GMT.

El Discovery, que sobrevivió erguido en la rampa de Cabo Cañaveral a una tormenta tropical y un huracán, quedó hoy listo para su lanzamiento, con el que se reanuda la vuelta al espacio de un transbordador tras la tragedia del Columbia.

"Nuestro equipo de lanzamiento está bien preparado y sé que están listos para hacer volver a nuestra flota de transbordadores al espacio, para volver a la Estación Espacial Internacional (ISS) y para hacer regresar a Tierra de forma segura a la tripulación", dijo hoy Jeff Spaulding, el director de pruebas de la NASA.

Esta misión representa un reto enorme para la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y para el papel de Estados Unidos en la exploración espacial durante la próxima década.

Durante la última semana, la nave, montada sobre sus cohetes propulsores y el depósito de combustible, permaneció en la rampa de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), a pesar de los embates de la tormenta tropical Cindy y el huracán Dennis, que han afectado a la península floridana.

Los expertos de la NASA decidieron el jueves pasado que el Discovery -cuyo lanzamiento está programado para el miércoles próximo a las 19.51 GMT- no corría riesgos después de que Dennis, con fuerza de huracán, tomó rumbo hacia el golfo de México y se alejaba de la zona de despegue.

La meteoróloga Kathy Winters afirmó que las previsiones del tiempo son favorables y hay un 70 por ciento de probabilidades de que las condiciones ambientales permitan el lanzamiento ese día.

Mañana, lunes, el Equipo de Dirección de Misión llevará a cabo una revisión completa de todos los informes técnicos y meteorológicos, y decidirá sobre la autorización final para el lanzamiento.

El Discovery, con una tripulación de siete astronautas comandada por Eileen Collins, emprenderá la misión 114 de transbordadores estadounidenses, y la primera desde que en febrero de 2003 el estallido del Columbia a su retorno a la Tierra después de una misión científica de 16 días, causó la muerte de sus siete tripulantes.

Collins y los otros tripulantes -la especialista de misión Wendy Lawrence, el piloto James Kelly, y los astronautas Stephen Robinson, Andrew Thomas, Charles Camarda, y Soichi Noguchi, de Japón- llegaron el pasado sábado al Centro Espacial Kennedy, un día antes de lo previsto para adelantarse al huracán Dennis, que hoy toca tierra en las costas del sureste de EU en el golfo de México.

Al mismo tiempo se completaba la carga de combustible en el nuevo tanque, equipado con un sistema anticongelante.

La investigación de la catástrofe del Columbia determinó que, en el lanzamiento, el desprendimiento de trozos de espuma aislante del depósito de combustible abrió brechas en una de las alas de la nave, por las cuales se colaron gases a la hora del reingreso a la atmósfera que causaron el estallido del transbordador.

Los técnicos de la NASA creen que los trozos de hielo que se formen sobre el tanque, repleto con gases licuados y por lo tanto a temperaturas muy bajas, puedan causar daños a la nave.

La NASA también ha completado la estiba de las cuatro Unidades de Mobilidad Extravehicular, esto es, los trajes con escafandra, depósitos de combustible y otros equipos que los astronautas usarán durante los tres paseos espaciales programados para esta misión.

Durante los doce días que estarán en órbita, los astronautas llevarán suministros, equipos y repuestos para el ruso Sergei Krikalev y el estadounidense John Phillips, los dos residentes actuales de la estación orbital internacional Alfa, a unos 395 kilómetros de la Tierra, como se conoce a la ISS.

Entre los equipos que Discovery carga en su bodega se cuenta el módulo de logística multiusos Rafaello, construido por la Agencia Espacial de Italia.

Este es un módulo presurizado que sirve como una especie de "camioneta de mudanzas" para el traslado de equipos y suministros entre el transbordador y la estación orbital.

10-07-2005
 

WikiCiencia - CC 2000-2008 - Algunos derechos reservados - Términos y Condiciones

Firenox