WikiCiencia - Informática y Computación - Hardware - Las impresoras

Firenox
PRINCIPALELECTRONICAINFORMATICATECNOLOGIANOTICIASDESTACADOS
 

Las impresoras

Este dispositivo de salida es el que se utiliza para obtener copias impresas de la información ingresada al computador, como de los resultados obtenidos (programas, datos, gráficos, etc.). Algunas impresoras pueden usar tanto formulario continuo, como también hojas sueltas estándar, sobres, transparencias etc.

Características técnicas de las impresoras:

Las medidas del papel se expresa en milímetros o bien en pulgadas, pero generalmente nos referimos a medidas de papel estandarizadas por la industrias.

Densidad de caracteres: En modo texto se expresa en caracteres por pulgada (cpi) e indica el número de caracteres que puede imprimirse en cada pulgada. Las densidades más comunes en modo de texto son:

  • Pica 10 cpi

  • Elite 15

  • Condensado pica 17

  • Condensado elite 20

Densidad de líneas: indica el espacio entre líneas y se expresa en pulgada o milímetros. El estándar es 1/6" lo que produce 66 líneas en una hoja tamaño carta (8«" x 11"), pero se puede ajustar a por ejemplo 1/8" o cualquier otra medida determinada por el usuario.

Nota: En modo grafico se expresa la densidad como resolución y se da en puntos por pulgada (dpi).

Forma de alimentación del papel: el arrastre del papel puede ser:

  • Fricción: Son dos rodillos que jalan el papel de hojas sueltas metiéndolo delante del cabezal de impresión. Algunas impresoras cuentan con un sistema de bandeja para poner un grupo de hojas.

  • Tractor: Las impresoras con mecanismos de tractor emplean el denominado papel continuo plegado hoja a hoja de forma complementaria (fan fold), en cuyos laterales existen sendas franjas de agujeros que se insertan en el mecanismo de arrastre (orugas) que es accionado por un motor.

Velocidad de escritura: se expresa en caracteres por segundo (cps) o bien en paginas por minuto (ppm). La velocidad depende en gran medida del mecanismo y tipo de impresión, es decir en una misma impresora a mas definición de los caracteres (NQL) menor velocidad. Las velocidades características de los tipos de impresoras más comunes son:

Impresoras de matriz de puntos: 40 a 260 cps en 10 a 20 cpi rápidas: 500 a 1200 cps

Impresoras de inyección de tinta: 4 a 12 ppm en 300 a 720 dpi

Impresoras láser: 6 a 25 ppm en 600 a 1200 dpi rápidas: 12 a 38 ppm

Tamaño del buffer: dado que el computador entrega los datos a una velocidad mucho mayor que la de escritura de la impresora, toda impresora debe tener esta memoria RAM interna llamada buffer. Los datos que llegan del computador se almacenan en este buffer y la impresora los extrae del mismo para realizar su impresión. Cuando el buffer está lleno se comunica al computador la imposibilidad de recibir más datos. La capacidad del buffer puede ser de una o varias líneas. Así pues, cuando hay que escribir algo, el computador no tiene que estar bloqueado esperando, sino que mandará un bloque de datos llenando el buffer y se dedicará a otras tareas hasta que el buffer esté vacío nuevamente, instante en el que procederá a transferir un nuevo bloque de datos.

Velocidad de transmisión: depende de los circuitos electrónicos internos de la impresora y se expresa en caracteres por segundo (cps).

Tipo de interface: los tipos de interface normalizados y más frecuentes de impresoras son:

  • Centronics (paralelo): El interface paralelo Centronics consta de un grupo normalizado de líneas, a través de las que el computador transfiere los datos a imprimir la orden de impresión y la impresora responde si está libre o no para recibir los datos si ha detectado algún tipo de errores, se ha terminado el papel, etc.

  • RS-232 (serie): Es una interface de tipo serie que está definido en función de las características de los niveles electrónicos que se otorgan a los bits de información a transferir.

  • Bucle de 20 mA (serie): En el bucle de 20 mA la comunicación se establece de forma serie, mediante niveles de intensidad de corriente eléctrica.

  • IEEE 488 (paralelo): IEEE 488 es un bus de comunicación normalizado para conexiones entre computador y dispositivos periféricos.

Posibilidad de escribir distintos tipos de letra: normalmente las impresoras pueden escribir con distintos tipos de letra: seleccionable tanto por software como por hardware.

Posibilidad de escritura de caracteres especiales: el alfabeto de algunos idiomas incluye caracteres únicos o especiales. Este es el caso del castellano en el que existe la letra ñ. Algunas impresoras pueden escribir este tipo particular de caracteres seleccionando la opción a través de determinados microinterruptores internos.

Espacio proporcional: el espacio entre los caracteres se mantiene proporcional compensando la escritura sucesiva de letras "anchas" (por ejemplo la "i").

Posibilidad de subrayado: algunas impresoras permiten el trazado de líneas subrayando caracteres.

Máximo número de copias: indican el número máximo de copias que pueden imprimirse simultáneamente utilizando papel carbón. Esta posibilidad depende del tipo de impresión. Así por ejemplo, las impresoras térmicas no pueden sacra ninguna copia debida al propio mecanismo de impresión.

Capacidad gráfica: Algunas impresoras de matriz de puntos tienen además la posibilidad de realizar gráficos y dibujos. Las impresoras que permiten esta posibilidad están caracterizadas por la "resolución" de los gráficos que pueden obtener, esto es, por la densidad de los puntos de impresión.

Clasificación de las impresoras:

Impresoras por impacto:

Son más económicas, pero muy ruidosas y relativamente lentas. Este tipo de impresoras transfiere los caracteres al papel mediante un mecanismo de percusión, aunque el diseño de las impresoras para el computador varía. Los ingredientes básicos comprenden un martillo percutor, un carácter en relieve, una cinta y el papel.

La técnica de percusión frontal es ligeramente diferente a la mayoría de las impresoras por impacto, porque el carácter en relieve y el martillo o mecanismo percutor integran una unidad. Este tipo se utiliza en la máquina de escribir común.

Esta familia de impresoras se utilizan generalmente para volúmenes pequeños de información, su velocidad puede acceder a las 3.000 líneas por minuto.

Corresponde a ello los siguientes tipos:

Impresoras de matriz de puntos:

Es actualmente la única de este tipo, posee un conjunto de agujas dispuestas verticalmente que puede ser proyectado contra la cinta entintada y el papel al aplicar una corriente eléctrica a sus respectivos electroimanes, volviendo a la posición inicial por mediación de un resorte. Contiene un circuito gobernador de caracteres que transmiten a las agujas los impulsos correspondientes al carácter a imprimir.

La calidad de la impresión en modo texto es aceptables, aunque en modo grafico son bastante mala, ya que se distinguen fácilmente los puntos separados del cual consta el grafico. Su gran ventaja estriba en que son las mas baratas del mercado en el momento de compra y su operación también es la mas económica.

Actualmente se está haciendo el esfuerzo por mejorar la calidad de impresión a base de aumentar el número de pines del cabezal y del numero de puntos que componen los caracteres.

Todos los caracteres se forman a partir de una matriz de 9x7 o 24x7 puntos. Cuando mayor sea la densidad de puntos de la matriz, mejor será la calidad de la letra impresa.

Impresoras de margarita:

Emplea caracteres en relieve colocados en los radios de una rueda de forma parecida a los pétalos de una flor. La impresora hace girar la rueda hasta que el carácter deseado se encuentre frente al martillo que lo proyecta contra la cinta entintada y el papel. La calidad de la escritura es muy elevada y funciona a gran velocidad.

Tiene dos grandes defectos su imposibilidad total de producir gráficos e incluso para cambiar de tipo o tamaño de letra solo se consiguen cambiando la margarita. Obsoleta.

Impresora de banda:

Los caracteres están grabados sobre una banda de acero que giran a gran velocidad. Esta enfrenta el carácter a imprimir con un martillo que lo transferirá al papel, a través de una cinta entintada que se encuentra entre este y la banda de soporte.

Presenta las mismas desventajas que margarita. Obsoleta.

Impresoras de línea:

En lugar de escribir carácter por carácter, este tipo de impresoras lo hacen línea por línea, consiguiendo una elevada velocidad de impresión, que oscila entre las 5 y 25 ppm.

Presenta las mismas desventajas que margarita. Obsoleta.

Impresoras de bola:

Su analogía con las máquinas de escribir de bolas es obvia. Los caracteres están distribuidos sobre la superficie de una esfera metálica que se posiciona y golpea el papel, a través de la cinta para realizar la impresión.

Presenta las mismas desventajas que margarita. Obsoleta.

Impresoras sin impacto:

Estas clases de impresoras son más caras, rápidas y silenciosas que las de impacto. Su operación también es mas costosa. Corresponde a este grupo los siguientes tipos:

Impresoras de inyección de tinta:

Hay dos tecnologías de inyección de tinta para impresión a color: térmicas y piezo-electrica. La térmica inyecta tinta al papel usando presión a base de calor, lo cual puede causar fragmentación en las gotas, rociado excesivo y defectos en el registro. El otro inconveniente esta en la calidad de la tinta, ya que las impresoras que usan el sistema térmico solo pueden usar tintas resistentes al calor.

En contraste, la tecnología piezo-electrica incorpora un cabezal que a través de impulsos de alta presión inyecta tinta a la hora.

Con el cabezal piezo-electrico se amplia notablemente la posibilidad de selección de tintas y se mejora el proceso de inyección de gotas, controlando así la forma, el tamaño y la posición en las mismas. La correcta velocidad y calibración en el proceso de eyección de gotas, da como resultado imágenes mas vivas y nítidas, evitando efectos borrosos y manchas. Además estas nuevas tintas súper penetrantes, resistentes al agua, secado rápido, aun en transparencias, pueden aplicarse a cualquier material de impresión obteniendo una calidad fotográfica.

Estas brindan una alta calidad de impresión, inclusive a color y son de operación muy silenciosa.

Impresoras láser:

Las impresoras láser tienen excelente calidad de impresión. Son una mezcla de fotocopiadora, computadora y tecnología láser. Por otro lado tienen muy pocas partes mecánicas movibles, son silenciosas, muy veloces y cada vez mas baratas.

Este tipo de impresoras recogen el principio de la xerografía. El elemento de impresión es un láser de baja potencia que genera un rayo que es modulado por un elemento que permite o bloquea el paso de la luz. Un disco de espejos desvía el rayo barriendo repetitivamente el tambor fotoconductor. De esta forma los caracteres o gráficos quedan trazados eléctrostaticamente sobre el tambor. Al girar este último se pega una tinta pulverizada de carbón (llamada toner) que sólo se adhiere a las zonas expuestas al rayo láser por magnetismo, una página a la vez. Finalmente para fijar las imágenes y evitar el manchado, el papel es calentado antes de salir de la impresora.

La mayoría de impresoras láser se parecen muy poco a otros tipos de impresoras, no hay tractores, cintas o cabezales móviles de impresión. Son más bien máquinas de peso y tamaño considerables con aparatos tan variados como un panel de control, una bandeja de papel y un conducto de salida del papel.

Impresoras térmicas:

Funcionan mediante un conjunto de agujas fijas, situadas verticalmente, que pueden calentarse independientemente al aplicar una corriente a su correspondiente resistencia. El calor produce una mancha sobre el papel, que debe llevar un tratamiento químico especial. Puede funcionar en modo gráfico. Este tipo de impresoras trata los caracteres secuencialmente, 7 puntos para cada carácter o impresión paralela de 80 puntos, escritos contemporáneamente.

El mecanismo de impresión está formado por 3 cabezas de 28 puntos térmicos cada una, formando un total de 84 puntos. Este método es muy usado en los equipos de Fax. Es lento y el papel de impresión es caro.

Impresoras electroestáticas:

Utiliza un cabezal de grabación por matriz de puntos que permite que las agujas que comprenden la forma buscada del carácter golpee el papel y que este pase a través de una solución o toner, que contiene partículas de tinta con la carga opuesta. Las partículas se adhieren a las zonas cargadas del papel para formar el carácter. Obsoletas.

Plotters:

Los plotters son periféricos que efectúan dibujos de gran tamaño, usados principalmente en los campos de ingeniería y diseño grafico.

La aparición de los plotters hizo surgir un nuevo concepto en computación: el del dibujo automático, que se realiza mediante un sistema capaz de desplazar un útil de dibujo sobre un soporte. Este útil puede ser una plumilla, un bolígrafo presurizado, etc. El soporte puede ser papel, transparencia, etc.

Para conseguir que el útil de dibujo trace toda clase de figuras, el plotters simulará sobre el papel unos ejes de coordenadas. Existen unos plotters que mueven también el papel. Así, con los dos movimientos, uno del útil de dibujo y otro el papel, se consigue mayor precisión.

 

WikiCiencia - CC 2000-2008 - Algunos derechos reservados - Términos y Condiciones

Firenox